MONTE-CARLO

Ya hemos vuelto de una de nuestras BlueGreen más emotivas. Y es que Monte-Carlo, la clásica de las rutas, ha sido, además, una aventura que muchos recordábamos de nuestros años de piloto cuando competíamos en el mítico Rally Monte-Carlo.

En esta ocasión, el Club, en base a su experiencia y conocimiento de la zona, quiso recrear el Rally Monte-Carlo más Histórico, por tierras del sudeste francés, para que sus asociados y amigos pudieran deleitarse del Rally europeo por excelencia. Para dar cabida a la alta demanda de participantes, se optó por abrir las inscripciones además de las 80 G/S también a sus comapñeras, las R100 GS pudieran participar de esta gran aventura.

Recorrer algunos míticos tramos del Rally, como Burzet, Saint Pierreville, Col Limouches, Col L’Echarason, Col de Rousset, Col de Perty, Col de Faye, Gorges du Verdon, Roquesteron y el más famoso de todos, el Col de Turini, han hecho posible esta experiencia inolvidable, en la que todos los participantes han destacado por su deportividad, el buen ambiente y el “savoire faire”, lo que ha hecho posible que estos 4 días hayan sido un éxito rotundo.

Desde el viaje de concentración, unos en moto y otros en autobús, la compenetración, las risas, las anécdotas, la colaboración, etc., han facilitado a la organización el devenir de la prueba.

En esta 3ª edición se ha incorporado en cada etapa un tramo de regularidad a la antigua  usanza sin controles digitales ni cronómetros. Este hecho ha facilitado la posibilidad de realizar una clasificación a modo de resultado por equipos, en esta ocasión ha sido el equipo amarillo formado por Ernest Gilberga, Francisco Catrain y Jordi Rojas  que han conseguido la mejor puntuación y por lo tanto otorgarles a cada uno, la estrella de plata que entrega la organización.

Cinco intrépidos nostálgicos decidieron replicar la etapa previa como la original del Rally histórico, 700km desde Barcelona hasta Vals-Les-Bains, lo que suponía un plus a lo que nos esperaba a todos a partir de esta ciudad. El resto de participantes hicimos la ruta en Bus y las respectivas motos en camión.

Una vez en el hotel de concentración del punto de salida, todos los preparativos se aceleran, hay que preparar las motos, gasolina, rutómetros …  Durante la cena de bienvenida la organización realizó el briefing e hizo entrega de los road-books, sorteándose, como es habitual en nuestras pruebas, los 8 equipos participantes, con un total de 26 motos, otorgando distintivos de colores para su identificación.

La ruta  estaba dividida en tres etapas, la 1ª Vals-les-Bains  – Antraïgues, la  2ª Valence – Gap y la 3ª Gap-Monte-Carlo, ésta, además, se componía de dos secciones una diurna, Gap-Monte-Carlo y otra nocturna  Monte-Carlo-Monte-Carlo.

EL RALLY POR ETAPAS

EMPIEZA LA AVENTURA

1ª  ETAPA, día 28

Distancia 203 km

Tiempo, 5 h + 1.30 h de comida y descanso.

Con la salida del equipo rojo, que sería el ouvrier de cada día, empezó el recorrido

Vals-Les-Bains – Antraïgues, que discurría por el macizo del Parque Natural del Ardeche pasando por el Col du Pendu y tramos tan conocidos como el famoso Burzet, donde estaba el primer tramo de regularidad, de un total de 5 Km aproximadamente, aquí empezaron a prepararse las estrategias de equipo para realizar la menor penalización posible. A continuación pasamos por Saint Pierreville y Antraïgues.

El final de etapa fue en el mítico restaurante La Remise, espacio de culto por pilotos de todas las épocas, hoy reconvertido en museo del Rally original.

Al finalizar la comida/tertulia, quedaba un enlace de 78 km que nos llevaría hasta el hotel de Valence. Allí durante la cena se dieron a conocer los resultados del tramo de regularidad, lo que comportó una charla/coloquio muy animada.

2ª ETAPA, día 29

Distancia, 305 km

Tiempo, 7 h

El segundo día, Valence – Gap, empezaba con un enlace por el Col de Limouches que nos adentraba en el Parque Natural del Vercors, pasando por el tramo del Col de L’Echarason, donde estaba previsto el segundo tramo de regularidad y donde los participantes empezaron a afinar la conducción para controlar los tiempos, en función de los resultados obtenidos el día anterior. Después nos enfrentaríamos al Col de Rousset y el Col de Roustans, para tener un receso merecido y poder comer algo en La Motte Chalancon. También para que nuestras motos repongan fuerzas y un poco de gasolina, que no les viene mal de vez en cuando.

Por la tarde después del Col de Perty hicimos un Stop & Go en Laborel, para ver el garaje – museo de un aficionado al Rally con recuerdos, objetos y muchos posters autografiados por pilotos. Al final de etapa llegamos a Gap y nos alojamos en el centro ciudad, con una buena cena y el briefing correspondiente  del día siguiente.

3ª ETAPA, día 30

Distancia, 362 km diurnos + 160 km nocturnos

Tiempo, 9 h + 4 h, con un buen receso en Monte-Carlo

 

Por fin la etapa reina, Gap – Monte-Carlo, adentrándonos en la zona del Plan de Vitrolles y a continuación recorrer el Parque Natural du Verdón, no sin antes habernos olvidado de hacer un receso en la magnífica Moustiers Sta.Marie. Por la tarde, antes de las Gorges du Verdon, los participantes se preparaban para el 3º tramo de regularidad del Rally, lo cual comportaba mayor atención con la velocidad, después ya vino el Col de Bleine para terminar en Roquesteron. Estas carreteras hicieron el deleite de los participantes.

En Monte-Carlo, tuvimos un merecido descanso de 3 horas para iniciar a continuación la “etapa nocturna” por les Alps Maritimes, recorriendo el Col de Braus con sus inacabables Lacets, y culminar con el más mítico de todos los tramos, el Col de Turini, aquí nos esperaba una cena reconfortante después de tantas y tantas curvas en el reconocido hotel Les Trois Valées, repleto de recuerdos del paso del Rally.

De regreso al Hotel de Monte-Carlo todavía quedaba el paso por los tramos de La Bollene-Vesubie y Col de Saint Roc. 

Al final un buen descanso en un magnífico hotel en Monte-Carlo.

Durante el desayuno del último día realizamos la clausura del evento, y el reparto de premios al equipo vencedor así pudimos entregar un fantástico premio cedido por Metzeler, un arrancador/cargador de baterías y las “Estrellas de plata” que son habituales en el Club para cada BlueGreen, condición para que el que acumule 3 de ellas recibirá un premio muy especial.

Acto seguido se procedió al sorteo de obsequios que tan amablemente nos ceden nuestros colaboradores habituales. BMW Motorrad España nos ofreció para esta ocasión una  Chaqueta modelo Tokyo que fue a parar a manos de Paco Catrain, ENHORBUENA !!!!!!

Así mismo Metzeler, nos cedió un juego de neumáticos Sahara 3, éstos fueron para Pako Casas, ENHORBUENA !!!!!!!

Ya de vuelta a casa, en autobús, todo eran halagos y recuerdos, comentando las mil y una anécdotas, enfatizando la prudente conducción por parte de todos, reconociendo que se va a alta velocidad, pero con manos expertas, por suerte no tuvimos que lamentar ningún percance, lo que hizo el deleite de los participantes.

Con este ánimo, solo habían sugerencias para nuevas aventuras y para repetir una nueva edición de la BlueGreen Monte-Carlo, que próximamente, en la cena de presentación de la película del Rally y de entrega de fotos, se desvelara por donde y cuando será.

Back to Top