PUNTAPUNTA BMW · 11>14 MAYO 2016

ETAPA 1

ISLA CRISTINA-CÁCERES (el inicio)

Iniciamos la primera etapa del PUNTAPUNTA. Etapa de inicio dónde vamos a acostumbrarnos al ROAD BOOK, a los horarios, los controles de paso y todo lo que el PUNTAPUNTA nos depara que os aseguramos no os dejará indiferentes.

Para esta ruta contaremos con la R 1200 R, a la que incorporamos maletas y top case, GPS y el porta ROAD BOOK que nos guiará en los más de 1.500 km. que recorreremos.

La ruta es sinuosa y llena de olores y paisajes espectaculares. Por delante más de 430 kilómetros solamente guiados por el ROAD BOOK, por lo que no podemos relajarnos. La ruta es sinuosa y haremos una media de velocidad baja.

Eso no quitará el hacer esas paradas para tomar nuestro aperitivo o simplemente refrescarnos. Paradas cortas y sin dilaciones que harán más agradable esta aventura.

Las curvas harán presencia y podremos disfrutar rodando con nuestra motocicleta, descubriendo nuevos paisajes. Tenemos tiempo para hacer la ruta pero no te relajes, pueden surgir imprevistos que hagan retrasar tu llegada.

Ya encontramos algún tramo de carretera no asfaltada, aquí bajaremos la velocidad para no tener sorpresas, son tramos fáciles y verificados para realizarlos con neumáticos de serie, pero siempre a una presión adecuada y las suspensiones en su ajuste.

Primer día completado, ya hemos llegado a Cáceres y es hora de descansar. La segunda etapa es diferente…

 


ETAPA 2

CÁCERES – BURGOS

Hoy toca madrugar, por delante tenemos la etapa maratón con cerca de 590 km de ROAD BOOK y nuevos paisajes que recorrer.

La segunda etapa del PUNTAPUNTA la iniciaremos por rumbo al norte, iniciaremos el día temprano y los primeros kilómetros serán ligeros, con buen firme y divisando a lo lejos lo que nos depara en la jornada mañanera.

Ya estamos metidos en faena y enlazamos las primeras curvas, una, dos, tres… imposible llevar la cuenta. Los paisajes que vemos, nos harán olvidarnos de los paisajes de la curva anterior. Entramos en una zona especial de la Península Ibérica, zona rural y dura que invita a parar unos segundos y disfrutar de las vistas.

Llegará la hora del almuerzo y veremos que el cuentakilómetros no ha avanzado mucho, en esta etapa no podemos perder tiempo y tanto los almuerzos como las paradas han de ser rápidas. Pero no te preocupes, el staff hace que crucemos las llanuras que nos encontraremos y haremos que el cuentakilómetros siga restando.

Los CP o controles de paso, nos obligaran a realizar las correspondientes paradas para sellar el pasaporte, poder estirar las piernas a la vez que tomar algún refrigerio o simplemente cambiar opiniones con los demás viajeros. Recordar estacionar correctamente la motocicleta, somos muchos y tenemos que colaborar.

Seguimos ruteando y vuelve a cambiar el paisaje, empieza a hacer más frio y notamos que sopla el viento del norte, Burgos ya está más cerca. Iremos recorriendo viejos pueblos, carreteras sinuosas y que seguramente desconozcáis, pero son por las que recorrían antiguamente nuestros mayores.

Ya entramos en Burgos, nos vamos al centro de la ciudad que nos acoge con los brazos abiertos y haremos la entrada en el parque cerrado para dar por finalizada la segunda etapa.

Podremos dar una vuelta por las numerosas callejuelas de la localidad y sus casas museo, pero recordar descansar, nos queda la última etapa, que pinta corta pero intensa.

 


ETAPA 3

BURGOS – DONOSTIA/SAN SEBASTIAN

Ya estamos en la recta final del PUNTAPUNTA, 430 kilómetros nos separan de nuestro ansiado Finisher así como juntar las aguas que transportamos desde el Atlántico hasta el Cantábrico. No tengáis prisa, el ROAD BOOK es muy fácil de interpretar y no queremos que corráis.

Es una ruta corta, pero la más técnica de las 3 etapas que realizaremos. El agreste paisaje del norte nos hará enlazar unas tras otra infinidad de curvas a la vez que nos hará esbozar una sonrisa bajo el casco por las innumerables trazadas.

La ruta comienza con un firme bacheado e irregular donde iremos ganando altura. Recordar que la climatología en el norte es muy cambiante, por lo que el traje de agua ha de acompañarnos en el PUNTAPUNTA.

Iremos atravesando diferentes valles, valles en los que convergen numerosas regatas y riachuelos que harán recrearnos la vista y a la vez haciendo cada vez más verde el paisaje. Pero antes entraremos en la llanura donde los buenos vinos, sus bodegas casi museos, nos guiaran por sus carreteras y caminos.

En esta etapa, las características del terreno no hacen fácil el transitar fuera del asfalto a las motocicletas más on-road, pero no todo será asfalto…

Vamos a adentrarnos en la parte más cerrada del recorrido, pero abierta a unos paisajes que no olvidareis.

Pasaremos por antiguas ferrerías, por presas y saltos de agua pero siempre de una serpenteante carretera que nos hará estar atentos al trazado y hará que bajemos la velocidad media.

Iremos cada vez encontrando mayor amplitud y eso nos indica que estamos llegando a la costa, el final está cerca y no podemos relajarnos.

Donostia/San Sebastián se abre al PUNTAPUNTA y nos acogerá con los brazos abiertos. Nos acercaremos al mar cantábrico para arrojar el agua que hemos acarreado tras más de 1500 kilómetros.

Llega el momento del Finisher y de relajarnos para asistir a la cena que pondrá fin al evento, donde organización, staff, medios y todos vosotros celebraremos el haber acabado esta tercera edición del PUNTAPUNTA 2016.

Back to Top